martes, 11 de enero de 2011

Efectos de Estatinas: Mejor formación de circulación colateral coronaria en pacientes diabéticos.

Dincer I, Ongun A, Erol C y colaboradores
Effect of Statin Treatment on Coronary Collateral Development in Patients with Diabetes Mellitus. American Journal of Cardiology 97:772-774, 2006

Versión PDF

Introducción

El pronóstico de los pacientes con enfermedad coronaria se vería afectado por la presencia y extensión de la circulación colateral coronaria. No obstante, existe gran variabilidad en la extensión y en la suficiencia de la formación de colaterales coronarias entre los pacientes. Por ejemplo, la diabetes mellitus tiene un efecto negativo.
Los autores realizaron un estudio para determinar si el tratamiento con estatinas aumenta la formación de colaterales coronarias en pacientes diabéticos con enfermedad coronaria avanzada.


Materiales y métodos

Formaron el grupo de estudio 149 pacientes diabéticos consecutivos sometidos a angiografía coronaria en el Laboratorio de Angiografía Coronaria del Departamento de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ankara entre diciembre de 2003 y febrero de 2005. Estos pacientes presentaban > 95% de estenosis de una arteria coronaria principal o más.

Antes de la realización de la angiografía coronaria se recabaron datos clínicos como edad, sexo, antecedentes de hipertensión, tabaquismo, infarto de miocardio, presentación clínica y empleo de drogas (aspirina, beta bloqueantes, bloqueantes cálcicos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, nitratos, insulina, hipoglucemiantes orales y estatinas). El día de la angiografía coronaria se realizaron análisis de sangre en ayunas, con perfil lipídico.

Las dosis de estatinas fueron convertidas en equivalentes de atorvastatina según las estimaciones de su potencial para disminuir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL [low-density lipoprotein cholesterol]) para evaluar el efecto de estas dosis sobre la formación de colaterales coronarias. Se consideró que 10 mg de atorvastatina presentaban el mismo potencial para reducir las LDL que 20 mg de simvastatina, 40 mg de pravastatina y 80 mg de fluvastatina.

Los pacientes que presentaban niveles elevados de LDL fueron clasificados en 3 grupos de acuerdo con la dosis de estatinas. Fueron consideradas elevadas las dosis de atorvastatina ≥ 40 mg; intermedias, aquellas equivalentes a 10 mg a 20 mg de atorvastatina, y bajas, las dosis de atorvastatina <> 12 meses.

La angiografía coronaria selectiva se realizó de acuerdo con la técnica de Judkins’ y 2 cardiólogos intervencionistas experimentados, que desconocían la información clínica de los pacientes, revisaron los angiogramas coronarios.

Las colaterales coronarias fueron clasificadas de acuerdo con el método de Cohen-Rentrop en diferentes grados: el grado 0 correspondió a la ausencia de llenado de cualquier vaso colateral; el grado 1, al llenado de ramas laterales de la arteria perfundida por vasos colaterales sin visualización de segmentos epicárdicos; el grado 2, al llenado parcial de una arteria epicárdica por vasos colaterales; y, por último, el grado 3, al llenado completo de una arteria epicárdica por un vaso colateral. La formación de colaterales fue considerada reducida para los grados 0 a 1 y buena para los grados 2 a 3.

El análisis multivariado se realizó con variables de confusión posibles para la formación de colaterales. Se emplearon análisis multivariados de regresión logística para validar el efecto de correlatos significativos con la formación de colaterales en el análisis multivariado, que se expresaron como odds ratio (OR). Las variables empleadas en el análisis multivariado comprendieron presentación clínica, empleo de estatinas y dosis y duración del tratamiento con estatinas. Los valores de p <>

Resultados

La población evaluada incluyó 149 pacientes, de los cuales 85 eran de sexo masculino, con una media de edad de 62 ± 10 años. Más de la mitad de los pacientes (56%) recibía tratamiento con estatinas. Los participantes fueron clasificados en grupos con desarrollo inapropiado de colaterales (70 pacientes, 52%) y adecuada formación de colaterales (79 pacientes, 48%). No se observó relación entre la formación de colaterales y la edad, el sexo, los antecedentes de hipertensión, infarto de miocardio o tabaquismo, empleo concomitante de medicaciones, fracción de eyección y el grado de enfermedad coronaria.

No se detectaron diferencias significativas en la formación de colaterales entre los pacientes con niveles de colesterol total > 160 mg/dl y aquellos con niveles inferiores a esta cifra.

Tampoco se verificaron discrepancias sustanciales en la formación de colaterales entre pacientes con nivel de colesterol asociado a LDL > 100 mg/dl y aquellos con valores menores.

Sólo presentaron un adecuado desarrollo de circulación colateral coronaria los pacientes con angina de pecho como presentación clínica (p = 0.001) o aquellos tratados con terapia con estatinas (p = 0.001). La duración del tratamiento con estos fármacos se clasificó en 3 períodos: 0 a 3 meses, 3 a 12 meses y > 12 meses. El tratamiento con estatinas por menos de 3 meses no tuvo efecto sobre la formación de colaterales (p = 0.88). Por el contrario, el empleo de estos agentes entre 3 y 12 meses y por más de 12 meses se asoció significativamente con mejor formación de colaterales (p = 0.001 y 0.02, respectivamente).
También se observó correlación entre dosis de la terapia con estatinas y la formación de colaterales coronarias. La terapia con estatinas no tuvo efecto sobre la formación de colaterales en pacientes que recibieron una dosis equivalente < p =" 0.771)." p =" 0.08)." p =" 0.002)" p =" 0.005)">

Discusión

Se han realizado escasos estudios clínicos para evaluar la influencia de las estatinas sobre la formación de colaterales coronarias en seres humanos, y los resultados han sido discordantes. En 2 trabajos, el tratamiento con estatinas se asoció con mejor formación de colaterales; no obstante, un estudio reciente demostró ausencia de efecto de las estatinas sobre la formación de colaterales coronarias. No se ha investigado previamente el efecto del tratamiento con estatinas sobre la formación de colaterales en pacientes diabéticos.

Los resultados del presente estudio señalan que la angina de pecho estable y el tratamiento con estatinas en pacientes diabéticos se asocian con mejor desarrollo de circulación coronaria colateral. También se observó asociación entre duración y dosis de estatinas con la formación de colaterales coronarias, aunque los grupos con dosis equivalentes de atorvastatina bajas y altas comprendieron escasos pacientes. Aun así, señalan los autores, los hallazgos del presente estudio sustentan la hipótesis de que el tratamiento con estatinas incrementa la formación de circulación coronaria colateral en pacientes con diabetes.

Este estudio fue no aleatorizado, retrospectivo y observacional. Los datos respecto de las dosis y la duración del tratamiento con estatinas fueron obtenidos de los pacientes en forma retrospectiva, por lo que deberían tomarse con precaución. Según los autores, debería realizarse un estudio aleatorizado y controlado de mayor envergadura sobre estatinas en pacientes diabéticos con enfermedad coronaria para evaluar los efectos potenciales de estas drogas –incluyendo dosis y duración del tratamiento– sobre la formación de colaterales coronarias.

Conclusión

La angina de pecho estable y el tratamiento con estatinas se asocian con mejor formación de circulación colateral coronaria en pacientes con diabetes mellitus.

SIIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario